• 1954

    Aprendiendo de otros

    Se graduó de terapia ocupacional en la Universidad Estatal de San José, para luego trabajar con niños con características especiales de aprendizaje y comportamiento.

  • 1963

    Viaje a África

    Por un interés vocacional, viajó a África para unirse al equipo del conocido investigador Louis Leakey, quien defendía la idea de que a través de la observación de los primates, comprenderíamos la evolución humana. El proyecto era censar a los gorilas que todavía vivían allí, que estaban en peligro de extinción.

  • 1966

    Observatorio en Virunga

    Establece su primer observatorio en Zaire, pero los problemas políticos de dicho territorio la obligaron a mudar su centro de operaciones a Ruanda, en las montañas de Virunga, el actual Parque Nacional de los Volcanes, una zona muy fértil y de espesa vegetación. Entre los habitantes vecinos, Fossey era conocida como nyiramacibili, “la mujer que vive sola en el bosque”.

  • 1968

    Registro de su trabajo

    El fotógrafo Bob Campbell llegó al observatorio para apoyar a Fossey mientras ella se ausentaba por unos meses. Campbell finalmente se quedó tres años, obtuvo 23,000 metros de película de la investigadora y los gorilas, siendo testigo de la comunicación que entre ellos se había creado.

  • 1972

    Digit se acerca

    Después de años de observación y acercamiento a un grupo de gorilas, había ganado la confianza de las hembras y las crías; pero un día, el mancho, un espalda plateada, se aproximó a Fossey, era un gran logro que describió así: “Ahora se aproxima directamente, hace una pequeña pirueta y a continuación rueda sobre su espalda dando patadas al aire con las piernas y con una expresión burlona bastante ridícula”. A este macho lo llamó Digit.

  • 1974

    Doctorado en Cambridge

    Aunque nunca realizó estudios académicos formales, su experiencia, reportes e informes, le permitieron recibir el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.

  • 1977

    El asesinato de Digit

    Fossey descubrió el cadáver de Digit, sin cabeza, manos ni pies. Esto la llevó a emprender acciones más enérgicas contra los cazadores, y fundó el Fondo Digit, para recabar recursos para la preservación de esta especie de primates. Fossey enterró los restos de Digit junto a su cabaña, sería el primero en ocupar ese improvisado cementerio.

  • 1980

    Cambios positivos

    Gracias a los artículos y fotografías publicadas en la revista National Geographic, el Parque Nacional de los Volcanes recibía más turistas que nunca, lo cual incrementaba enormemente los recursos económicos. Además, se contaba con personal y equipo de comunicación con el que se mejoraba el cuidado y defensa del parque.

  • 1983

    Un libro sobre gorilas

    Publicó Trece años con los gorilas de la montaña, más conocido como Gorilas en la niebla. Con este libro, Fossey evidenciaba la línea que nos une a estos simios, sensibilizando a los lectores sobre el problema de sobrevivencia de esta especie.

  • 1985

    La última lucha

    A finales de diciembre, es asesinada Fossey en su cabaña; las primeras investigaciones mostraron rasgos de violencia; fue atacada con un machete, utensilio generalmente usado por los furtivos para cercenar a los simios que la propia Fossey defendía. Fue enterrada a un lado de Digit.

  • 2017

    Una especie que sobrevive

    Luego de la muerte de Dian Fossey, había 280 gorilas en el Parque; para 2017, se contaron 880. Esto es resultado de las políticas y la defensa agresiva de conservación que se lleva a cabo frente a los cazadores furtivos en Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo, hábitat de los gorilas.